Educación para la innovación, la competitividad y la paz
Fortalecimimiento de la institución educativa
Modernización permanente del sector
Gestión participativa
Referencias electrónicas
Objetivo
El Programa Presidencial Rumbos tendrá, entre otros, los siguientes objetivos: 1. Propiciar el desarrollo de la prevención integral con sentido comunitario, basándose para ello en el respeto y el compromiso con el bienestar general, en el sentido de pertenencia al país, a sus orígenes, a la cultura latinoamericana, así como en el respeto al medio ambiente.
2. Favorecer el desarrollo de la solidaridad y respaldar el sentido de responsabilidad con la familia, con el trabajo y con la comunidad.
3. Propender por la conservación de la salud física y mental.
4. Investigar y evaluar las características y magnitud del problema del consumo de sustancias psicoactivas en todas sus dimensiones y manifestaciones.
5. Generar estrategias de comunicación a nivel local, regional y nacional que apoyen las actividades de prevención integral.
6. Promover para que en los proyectos educativos institucionales de los establecimientos de educación oficiales y privados se incluya la prevención integral.
7. Trabajar conjuntamente con las instituciones de Educación Superior para que adelanten programas para la prevención integral y para que sus políticas debienestar universitario incluyan la prevención de consumo de sustancias psicoactivas.
8. Propender por la consolidación del Sistema Nacional de Prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
9. Establecer una red entre las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en la prevención integral del consumo de sustancias psicoactivas.
10. Desarrollar un programa de capacitación permanente que permita ampliar el número de personas que promuevan la prevención integral.
11. Coordinar las políticas educativas en materia de prevención integral del consumo de sustancias psicoactivas con el Ministerio de Educación Nacional, con el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, con el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, o los organismos que hagan sus veces.
12. Prestar apoyo al Ministerio de Salud, a las Secretarías distritales, departamentales y municipales de Salud, para la fijación de lineamientos en materia de prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
13. Propiciar la participación activa de los jóvenes en proyectos tendientes a la disminución del consumo de sustancias psicoactivas.
14. Comprometer a las asociaciones de padres de familia y a las organizaciones comunitarias en el diseño, planeación y ejecución de programas de prevención.
Punto de convergencia o eje al que apunta
La necesidad de reactivar los Comités Locales de Prevención del consumo de sustancias psicoactivas, es una de las tareas propuestas en la mesa de trabajo, hasta la fecha han sido creados 18 comités y el Departamental que actualmente trabajan en el tema y ha logrado establecer una línea de base a través de acciones transversales con instituciones y secretarías permitiendo conocer indicadores de mayor consumo de Córdoba, los cuales se presentan en sustancias como la marihuana, bazuco y base de coca.
Las limitantes en el desarrollo de actividades dentro de los planes territoriales de salud pública es la poca presencia de personal capacitado para el desarrollo de acciones y la falta de continuidad en los procesos.
Es por esto que los esfuerzos apuntan a la consolidación de una gran estrategia de prevención que incluya diagnóstico, programa de capacitaciones que involucre a los funcionarios de las secretarías de educación y salud que garanticen la sostenibilidad de los procesos.
La labor apenas nace del firme propósito de desarrollar un proyecto coordinado mediante el Comité de Prevención Departamental, el camino iniciará con una evaluación, de conductas para la posterior intervención a todo nivel con una propuesta sólida construida con elementos pedagógicos y de comunicación, en las escuelas, con los padres de familia.
Formación docente
«somos profesores del siglo xx, enseñando conocimientos del siglo xix a alumnos del siglo xxi» necesitamos educadores con un amplio sentido de transformación, personas versadas en comprender y enseñar en toda situación geográfica a la que nos remitan, no es lo mismo enseñar niños de zonas urbanas como a niños de zonas rurales, cada quien tiene un contexto distinto, desde la diversidad de lenguas. No estamos ya en que un solo modelo fundacional resulte, la variedad intercultural debe ser entendida y sobre todo asumida por nosotros los docentes, por lo cual necesitamos actualizarnos constantemente en estrategias que nos permitan llegar a toda realidad educativa. Esto conlleva a que nuestra capacidad de actualizarnos debe ser conciente que la generación que nosotros enseñamos es básicamente virtual en la zona urbana, alumnos que nos ganan en el manejo de las tics y que nosotros debemos alfabetizarnos en esto; y en la zona rural entender y comprender la forma económica de sobresalir. Por lo cual nuestra curricula que es adaptable según las zonas debe hacerse realidad y eso depende básicamente de nosotros docentes capaces de ser agentes activos de transformación para superar la crisis estructural de la escuela y de los sistemas educativos modernos.
Dentro del nuevo sistema educativo colombiano -mediante la estrategia de la "individualización"- haremos la revolución copernicana de la educación, por medio de la cual obtendremos que en el contexto del proceso educativo, no sea el alumno quien gire alrededor del maestro, sino éste alrededor del alumno, orientándolo, estimulándolo, propiciando su creatividad. Haremos que el alumno: "Aprenda a Hacer"; "Aprenda a Aprender"; "Aprenda a Autoevaluarse"; y "Aprenda a Ser". Porque, al fin y al cabo, todas las grandes civilizaciones han tenido por cimiento los instructores, no los ingenieros y los técnicos. -Si existe, empero, una posibilidad de cambiar el pensamiento, el sentir, la actitud del maestro, entonces podrá surgir una nueva cultura, una nueva civilización. -El maestro, ciertamente, no es el mero dador de información, sino alguien que señala el camino de la sabiduría. -En la educación escolar y universitaria, el modelo es muy particular, en el sentido de que el maestro a pesar de las modificaciones bastante radicales que se han llevado a cabo en la actualidad, no deja de ser, en primer lugar, el depositario de un saber que el alumno se esfuerza en adquirir, es la fuente del saber, y en segundo lugar, es un profesional de una cierta gimnasia del espíritu, una especie de entrenador deportivo encargado de formar campeones. -El indio pasa a ser un hombre que sabe cosas y se las comunica al blanco en un primer experimento de acercamiento humano. Ese fue nuestro humanismo descubierto.
.Contenidos
DECRETO DE 1943 DE 1999
(septiembre 30) Diario Oficial No 43.738, del 10 de octubre de 1999 Por el cual se modifica la estructura de la Dirección Nacional de Estupefacientes y del Programa Presidencial para el Afrontamiento del Consumo de Sustancias Psicoactivas y se dictan otras disposiciones.
Las funciones asignadas a la Dirección Nacional de Estupefacientes por los Decretos 494 de 1990, 2272 de 1991, 2159 de 1992 y 1575 de 1997, en materia de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, de tratamiento y rehabilitación de los consumidores que no hayan cometido delitos, serán asumidas por el Programa Presidencial Rumbos.
La Dirección Nacional de Estupefacientes conservará las funciones de prevención de las demás manifestaciones del problema de las drogas, y en todo caso continuará realizando el seguimiento a la ejecución del Plan Nacional de Lucha contra las Drogas. Para el cumplimiento de sus funciones el programa presidencial rumbos se encuentra sujeto al plan nacional de lucha contra las drogas y las políticas y decisiones del consejo nacional de estupefacientes.
ART. 12.-Áreas de trabajo. El director del programa presidencial rumbos organizará grupos de trabajo para que atiendan, entre otros los siguientes procesos:
1. Formación y capacitación. 2. Investigación, evaluación y sistemas de información. 3. Cooperación internacional. 4. Institucionalización jurídica y administrativa. 5. Comunicación y uso de medios masivos y alternativos. 6. Participación y organización comunitaria. 7. Promoción y mantenimiento de la salud, producción y trabajo.
Acceso
.-Participación en el consejo nacional de estupefacientes. El director del programa presidencial rumbos hará parte del consejo nacional de estupefacientes en calidad de integrante y asistirá a sus sesiones con voz y voto.
rehabilitación y reinserción social
.-Tratamiento. El programa presidencial rumbos, trabajará coordinadamente, con los ministerios de Salud, Educación Nacional y con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el desarrollo de programas que busquen el tratamiento de los consumidores de sustancias psicoactivas.
De igual manera, buscará fortalecer el intercambio de experiencias con entidades y organismos nacionales e internacionales, oficiales y no gubernamentales, así como el desarrollo conjunto de programas de tratamiento de niños y jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas.
Rehabilitación. El programa presidencial rumbos coordinará con el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, el diseño e implementación de programas que busquen capacitar para el trabajo productivo a jóvenes consumidores que se encuentren en tratamiento.
.-Redes. El programa presidencial rumbos propenderá por el fortalecimiento de las redes de organizaciones dedicadas al tratamiento y la rehabilitación, en especial de las que prestan una atención integral a conductas adictivas.
Reinserción social. El programa presidencial rumbos asistirá al Presidente de la República en la definición de políticas para que las entidades gubernamentales ofrezcan alternativas para los rehabilitados del consumo de sustancias psicoactivas.
medios de comunicación
.-Campañas de prevención. El programa presidencial rumbos consultará con el consejo nacional de estupefacientes la producción y difusión en los medios masivos de comunicación, de los mensajes relativos a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
relaciones y cooperación nacional e internacional
.-Planes y proyectos de entidades territoriales. El programa presidencial rumbos establecerá los mecanismos para asesorar y coordinar acciones con las entidades territoriales en el diseño, elaboración y ejecución de planes y proyectos de prevención integral del consumo de sustancias psicoactivas.
.-Cooperación con organismos no gubernamentales. El programa presidencial rumbos colaborará estrechamente con las asociaciones, instituciones de educación y organismos no gubernamentales dedicados al trabajo con niños y jóvenes, para que incluyan en sus programas la prevención integral del consumo de sustancias psicoactivas.
.-Cooperación de los organismos estatales. Todos los organismos, entidades o dependencias que formen parte de la rama ejecutiva del poder público en el orden nacional, que tengan entre sus funciones alguna relacionada con la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en planes, proyectos, programas, asignación o destinación de recursos, deben establecer mecanismos de coordinación y cooperación con el programa presidencial rumbos.
-Cooperación internacional. El programa presidencial rumbos coordinará los proyectos que organismos internacionales u otros países aprueben con Colombia en materia de prevención del consumo de sustancias psicoactivas y reducción de la demanda. Para el efecto, distribuirá los proyectos entre las entidades territoriales u organizaciones oficiales o no gubernamentales, según el campo de su competencia y colaborará con la dirección nacional de estupefacientes en el seguimiento y control a la ejecución de los proyectos
Uso y apropiación
El director del programa presidencial rumbos organizará grupos de trabajo para que atiendan, entre otros los siguientes procesos:
1. Formación y capacitación. 2. Investigación, evaluación y sistemas de información. 3. Cooperación internacional. 4. Institucionalización jurídica y administrativa. 5. Comunicación y uso de medios masivos y alternativos. 6. Participación y organización comunitaria. 7. Promoción y mantenimiento de la salud, producción y trabajo.
Características
Rumbos, programa presidencial para afrontar el consumo de drogas, es creación del presidente Pastrana pero en la actual legislatura hay un proyecto de ley para que pase de programa de gobierno a programa de Estado. La idea es que siga funcionando después de que termine su gestión la actual Administración.
Rumbos no tiene funciones operativas sino conceptuales, por eso su balance no es numérico. Quizás lo más importante de sus realizaciones es la reciente Encuesta Nacional Sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas, que le dio los argumentos para saber que en el país "la prevención debe hacerse entre niños y jóvenes menores de veinte años de edad o es tontería", asegura Nicolás Augusto Pérez Gómez, director del programa.
En el momento, los funcionarios están desglosando los informes individuales de 29 capitales de departamento que participaron en la encuesta, para entregárselas a los alcaldes y gobernadores respectivos con recomendaciones muy concretas de lo que deben hacer.
Estadísticas - Estado Actual
En este capítulo se revisará qué ha sucedido con las prevalencias de consumo de drogas a partir del estudio de población general de 1992, así como en poblaciones de estudiantes universitarios y de secundaria.
Entrando en materia, el análisis inicia comentando que en 1992 se estimó que el consumo de marihuana, cocaína, basuco u opiáceos en el último año estaba cerca al 0,8% de la población general (Rodríguez, Duque, & Rodríguez, 1992)1 .
En 1996, este mismo estimador llegó al 1,6%. Según los investigadores de 1992 y 1996, tales diferencias fueron significativas al calcular los intervalos de confianza lo que indica un crecimiento en el consumo entre los dos periodos encontrados (Rodríguez, 1996).
El estudio en población general de 1992 estimó que entre el 4,8% y el 5,9% habría usado
marihuana al menos una vez en la vida. La tabla 1 muestra el comportamiento del consumo
de marihuana según los estudios en población general de 1996 y 2008. Se observa que hubo
un incremento significativo en el consumo de esta sustancia, tanto alguna vez en la vida,
como en el último año, por lo que se confirma en el estudio de 2008 la tendencia descrita en
1996 por Rodríguez2 .
Se estimó que los consumidores de marihuana activos en el año 2008 podrían estar cerca de
520.000 personas (Ministerio de la Protección Social & Dirección Nacional de Estupefacientes,
2009).
Tabla 1. Comparación del consumo de marihuana en la población general
entre 1996 y 2008
1996
2008
%
INTERVALO 95
%
%
INTERVALO 95
%
Alguna vez en la vida
5,4
4,8
6
8
7,4
8,5
En el último año
1,1
0,8
1,4
2,3
1,9
2,6
Casos nuevos en el último año
0,4
0,3
0,5
0,5
0,3
0,6
Otra manera de estudiar el comportamiento del consumo de drogas, es comparar las investigaciones en poblaciones escolarizas. En el año 2001, el Programa Presidencial para Afrontar el Consumo de Drogas – Rumbos-, realizó el estudio de consumo de sustancias psicoactivas en población de 10 a 24 años, en 27 capitales de departamentos de Colombia, con una muestra efectiva de 200.876 sujetos, de los cuales 32.434 eran universitarios (Rumbos, 2001).
En 2009, se realizó un estudio sobre consumo de drogas en universitarios con una muestra
efectiva de 7.803 en 6 ciudades del país (DROSICAN, 2009).
Tabla 1. Comparación del consumo de marihuana en la población universitaria
Educación para la innovación, la competitividad y la paz
Fortalecimimiento de la institución educativa
Modernización permanente del sector
Gestión participativa
Revolución Educativa, cinco acciones que han transformado la educación en Colombia
Intervención de la Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White, durante la Jornada de Rendición de Cuentas del Gobierno Nacional Agosto 15 y 16 de 2009 Buenos días: Voy a compartir con ustedes los logros que la Revolución Educativa ha obtenido en este último año, fortaleciendo **las acciones que se describen en el video** y que son las bases de un nuevo sistema educativo. LA PRIMERA ACCIÓN se refiere a la ampliación de ofertas de educación para todos los colombianos durante toda vida. Desde la Primera Infancia,mediante una atención integral a los menores de cinco años, focalizada en los más pobres, se consolidó la Política que integra acciones de protección, cuidado y educación, a través de tres alternativas de servicio: La primera mediante instituciones especializadas, la segunda a través del apoyo profesional a las madres comunitarias y a padres de familia y la tercera mediante el trabajo con las ludotecas nave. El servicio se presta actualmente a 198.525 menores, de los cuales 127.768 ingresaron en el último año. Adicionalmente, apoyamos el proceso de construcción de 62 infraestructuras que permitirán ampliar en 26.850 cupos la oferta institucional con una inversión de $102 mil millones, provenientes del Ministerio, el ICBF y las entidades territoriales. Para la población entre 5 y 14 años, alcanzamos los cupos necesarios para garantizar el mandato constitucional de obligatoriedad en la educación básica, llegando en 2009 a 109.5% de cobertura bruta y, a una tasa de cobertura neta de 92.4%. Con 118.262 cupos adicionales en secundaria, la tasa de cobertura bruta alcanzó 79.4% en 2002 a 101.7% en 2009. En educación media con 77.272 cupos nuevos de éste año, logramos aumentar la cobertura bruta de 57.4% en 2002 al 75.6% en 2009, superando así la meta de 73% planteada para el cuatrienio. En la búsqueda de coberturas totales, el principal esfuerzo de la Revolución Educativa se ha orientado a la inclusión de los grupos vulnerables. A la población en condición de desplazamiento llegamos mediante diversas estrategias y logramos incluir 110.195 estudiantes adicionales en el 2009, para llegar a 526.044 desplazados atendidos. En las zonas rurales llegamos a una cobertura bruta de 92% para 2009. A este resultado ha contribuido la política de Seguridad Democrática y la puesta en marcha de modelos flexibles como Escuela Nueva y Pos_ primaria rural. Mediante la integración al aula, en el 2009, hemos atendido un total de 108.154 estudiantes con discapacidad, logrando un incremento del 34% desde 2006, cuando iniciamos su identificación en la matrícula. A partir del 2008 estamos reconociendo un 20% adicional en el per cápita por alumnos con esta condición. Adicionalmente, estamos garantizando la gratuidad total para los niveles 1 y 2 del Sisben, desplazados e indígenas mediante una transferencia a las instituciones educativas que alcanzó, en 2009, $186.913 millones para beneficiar a 5.230.446 estudiantes, 632.375 adicionales al año anterior. Estamos ofreciendo alternativas para que en los grados 10 y 11 los estudiantes logren una cualificación para el trabajo. Por esto, seguimos impulsado la articulación con el SENA y con instituciones de educación superior. Con el programa de integración con el SENA se beneficiaron 263.127 estudiantes en 2008 y 212.123 alumnos en el primer semestre de 2009. En integración con programas técnicos de instituciones de educación superior, hemos financiado la matrícula de 2.329 estudiantes de media en 2008, y en 2009, se han entregado 6.509 subsidios adicionales en educación. En cuanto a la ampliación de Infraestructura escolar, para el incremento de cobertura pública, y en el marco de la política Anticíclica, el Ministerio ha establecido con las entidades territoriales, esquemas de ejecución para la construcción de infraestructura, mediante los cuales se tiene previsto ejecutar, entre 2009 y 2011, aproximadamente un billón de pesos provenientes de diferentes fuentes, tales como Ley 21, Presupuesto General de la Nación, Regalías (directas y FNR), créditos FINDETER y recursos propios de las entidades territoriales. Con esta estrategia se estima generar alrededor de 60.000 empleos directos y 90.000 indirectos. Durante el 2008 y lo que va corrido del 2009, el Ministerio de Educación ha entregado 1.371 aulas, 51 laboratorios y 138 baterías sanitarias, beneficiando 57.000 niños y jóvenes con proyectos de ampliación de cobertura, atención a emergencias y plan fronteras. Para la atención de desplazados con el programa de concesión en las áreas marginadas, con una inversión de $40.000 millones, lograremos este año entregar cinco colegios nuevos, con una capacidad para 1.440 alumnos cada uno. También hemos ampliado las posibilidades de educación para los mayores analfabetos. Este año hemos atendido 161.985 jóvenes y adultos. El Programa Nacional de Alfabetización, ha superado la meta de un millón de alfabetizados, llegando a 1.017.934 personas. Este año el Programa fue reconocido por el Centro Internacional de Formación de Autoridades de Gobierno y Líderes de la Sociedad Civil de Atlanta -CIFAL- con el Premio "Américas 2009" en la categoría de "Premio al liderazgo en Educación". Las oportunidades en Educación Superior se han aumentado, la tasa de cobertura pasó de 24.4% en el 2002, a 35.5%, superando la meta de 34.7% establecida para el 2010. En el primer semestre de 2009, la matrícula alcanzó 1.507.447 estudiantes, 207.262 más que en el año anterior. Mediante la estrategia del crédito, el ICETEX pasó a financiar el 17,31% de la matrícula de Educación Superior. En lo corrido del último año, se han asignado 50.496 créditos, de los cuales el 58% benefician a estudiantes de Sisbén 1 y 2. Estos últimos cuentan además con subsidios para matrícula y sostenimiento; y hemos otorgado 50.307 subsidios en el cuatrienio. Continuamos con la estrategia de desconcentración de la oferta y creamos 36 nuevos Centros Regionales de Educación Superior -CERES-. Con esto llegamos a 141 CERES con una cobertura de 521 municipios, superando la meta propuesta de asegurar la oferta en este nivel de formación en el 45% de los municipios del país. Creamos una línea de crédito con tasa compensada con FINDETER para financiar ampliación de infraestructura de las universidades, y con un aporte presupuestal, en 2008 y 2009 de $22.396 millones que apalancan operaciones de crédito de $139.000 millones, se ha viabilizado 18 proyectos de infraestructura en educación superior. Desde 2007 a la fecha hemos apoyado a 25 instituciones de educación superior en el desarrollo de acciones y acompañamiento académico para prevenir la deserción. A partir de estos esfuerzos hemos logrado reducir la tasa de deserción por cohorte de 48.4% de 2004 a 44.9% en 2008. LA SEGUNDA ACCIÓN DE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA ES LA EDUCACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD A través de un sistema basado en el enfoque común de competencias, desde la educación inicial hasta la superior, se han sentado las bases para la transformación del sector educativo en función de las necesidades del país en el siglo XXI. La definición de los estándares de básica fue el primer paso y seguimos consolidando en todas las instituciones educativas un ciclo de calidad, integrado por los estándares, la evaluación y el mejoramiento. Entre el 2002 y lo corrido de 2009 se han realizado talleres de socialización de los estándares, en los que han participado 159.454 docentes y directivos docentes, 74.350 de ellos en el último año. En torno a la Evaluación de la calidad de la educación, en mayo de 2009, por segunda vez, aplicamos las pruebas SABER en matemáticas, lenguaje y ciencias a los estudiantes de grados 5 y 9 de Calendario B. Los resultados estarán disponibles en el primer semestre de 2010, una vez se haya completado la aplicación en octubre a los estudiantes de calendario A. La participación del país en pruebas internacionales se ha consolidado. En 2008, fueron divulgados los resultados de las pruebas del Segundo Estudio Latinoamericano –SERCE-, en el que Colombia mejoró su posición relativa en la región con respecto a la evaluación de 1997, con una ubicación por encima del promedio regional en lectura y alcanzando la media regional en ciencias y matemáticas. Igualmente, se dieron a conocer los resultados del Estudio de Tendencias Internacionales en Matemáticas y Ciencias –TIMSS-, en el que Colombia participó por segunda vez. Se destaca una mejoría en el 8º grado entre 1995 y 2007, período en el cual los puntajes se incrementaron en 20 puntos en matemáticas y 24 en ciencias. Con el fin de consolidar institucionalmente este esfuerzo y gracias al apoyo del Congreso de la República, durante la pasada legislatura tramitamos la Ley 1324 de Evaluación. Con esta Ley, se garantiza la continuidad de las mediciones y se crea una institucionalidad sólida. Para el fomento de la competitividad, estamos trabajando en el desarrollo de competencias específicas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el inglés como segunda lengua y el fortalecimiento de la investigación y la innovación. En el uso educativo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones –TIC-, continuamos el trabajo en infraestructura con el Ministerio de Comunicaciones y las Secretarias de Educación, y logramos pasar de un indicador de 142 alumnos por computador en 2002, a 26 en 2009. Estamos seguros de alcanzar la meta de 20 alumnos por computador en el cuatrienio. Para promover el uso las TIC, de 2004 a la fecha, el 67% de los docentes oficiales ha recibido alfabetización digital y un 32% ha recibido entrenamiento en uso pedagógico de nuevas tecnologías. En el último año hemos llegado a 60.440 docentes. Adicionalmente este año se abrió un programa de maestrías virtuales en uso de tecnologías en el aula, al cual ya se han inscrito 200 maestros. Entre 2002 y 2009 se han formado en el uso pedagógico de medios audiovisuales y escritos 9.225 docentes. Por su parte, el portal Colombia Aprende, creado hace cinco años, ha logrado posicionarse como el principal lugar de acceso y encuentro de la comunidad educativa, llegando a un promedio de 1 millón de visitas mensuales. La oferta de educación superior virtual sigue en aumento. Actualmente, contamos con 168 programas virtuales que reportaron, en 2009, una matrícula de 11.137 estudiantes. De estos programas, 92 son nuevos y 76 provienen de la transformación de educación a distancia a educación virtual. Se superó la meta de 70 programas con virtualidad superior al 80%. COMO TERCERA ACCIÓN de la Revolución Educativa se han fortalecido las INSTITUCIONES. En la educación básica y media implementamos un sistema de gestión centrado en su fortalecimiento para generar calidad, en la capacitación de sus directivos y docentes y en la ampliación de la participación de los padres y madres de familia a través de los gobiernos escolares. En la Superior hemos fortalecido el sistema de aseguramiento de la calidad que esta dando importantes resultados. Los Planes de mejoramiento de la básica han sido apoyados en conjunto con las secretarías de educación. Entre 2007 y 2009 se ha acompañado el 65% de los 2.701 establecimientos educativos catalogados de bajo logro. Y se han desarrollado programas de formación de docentes en proyectos transversales que apoyan la transformación de los programas educativos instituciones –PEI- en áreas como educación ambiental, derechos humanos y educación sexual. El fortalecimiento del nuevo estatuto docente, a través de la implementación de un sistema de reconocimiento al mérito y a la evaluación del desempeño, ha apoyado a las instituciones en el mejoramiento de la selección y evaluación de los docentes. El pasado 5 de julio, 240.788 personas presentaron las pruebas de ingreso en el concurso que proveerá 25.421 cargos, en 67 entidades territoriales. Se espera que los docentes seleccionados ingresen a la planta en enero de 2010, para llegar a cerca de 80.000 docentes vinculados con este estatuto. En Aseguramiento de la calidad de la educación superior, hemos logrado consolidar el sistema, especialmente en lo relacionado con el registro calificado de los programas de pregrado y posgrado. A junio de 2009 han sido evaluados el 97% de los programas de pregrado y el 90% de los programas de posgrado. En la actualidad el país cuenta con 8.193 programas con una garantía de condiciones mínimas de calidad. 16 instituciones de Educación Superior cuentan hoy con acreditación institucional de alta calidad; tres de ellas otorgadas en el último período. Actualmente, 7 instituciones más se encuentran en proceso de evaluación. LA CUARTA ACCIÓN DE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA ES LA MODERNIZACIÓN PERMANENTE DEL SECTOR. Este esquema, le permitió al Ministerio ser la primera entidad pública en obtener, desde el 2006, el Certificado del Sistema de Gestión de Calidad y desarrollar los sistemas de información requeridos para obtener información oportuna para la toma de decisiones. El Ministerio de Educación acaba de obtener el tercer lugar entre 158 entidades del Estado evaluadas en el índice de transparencia y control de riesgos de corrupción, que otorga la Corporación Transparencia por Colombia. Pasamos del lugar 87 entre las 88 entidades evaluadas en el 2002, al tercer puesto entre las 158 evaluadas en el 2008. Uno de los avances más significativos ha sido la generalización del uso de los sistemas de información. Para 2009, de las 65 secretarías previstas, 61 cuentan con 3 sistemas de información en operación en recursos humanos, atención al ciudadano y matrícula. LA QUINTA ACCIÓN DE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA ES LA GESTIÓN PARTICIPATIVA. Con la convicción de que la educación es un bien social que exige la participación y el compromiso de todos los colombianos, la Revolución Educativa ha generado espacios para la consulta, el debate y el intercambio de ideas. En concordancia con la preocupación expresada por los participantes en el debate del Plan Decenal de Educación sobre la evaluación de los aprendizajes, en el 2008 realizamos los foros de Evaluación en Educación Preescolar, Básica y Media y en Educación Superior, con la participación de 2.417 personas de todo el país. Recogiendo la discusión, el Ministerio expidió el Decreto 1290 de 2009 por el cual se reglamenta la Evaluación y la promoción de los estudiantes de educación básica y media. Se han abierto espacios de discusión para la consulta de leyes, decretos, resoluciones y directivas ministeriales. En el último año son ya 13 los proyectos de decreto publicados y 2.492 los aportes de los ciudadanos. Los avances alcanzados y los obstáculos encontrados en el desarrollo de los programas, nos hacen plantear los siguientes RETOS PARA EL 2010: 1. Ampliar la cobertura a 95.000 menores de cinco años, para alcanzar la meta en 2010 de 400.000 atendidos. 2. Alcanzar una cobertura bruta del 76% en educación media y fortalecer la atención de la población vulnerable en el sistema educativo. 3. Alfabetizar 150.000 jóvenes y adultos, concentrando los esfuerzos en las entidades territoriales donde se registran las mayores tasas de analfabetismo. 4. Terminar 2.500 aulas a 2010 e iniciar 600 adicionales, para un total de 3.100 aulas. Entregar en 2010, 28 infraestructuras en concesión, construidas y dotadas. 5. Lograr que el 60% de los establecimientos educativos cuenten con estrategias de uso de medios y nuevas tecnologías. 6. Lograr que el 100% de los docentes de inglés evaluados alcancen el nivel B1 a través de programas de formación. 7. Lograr el 100% de los establecimientos educativos de bajo logro acompañados en la ejecución de sus planes de mejoramiento institucional a través de las Secretarías. 8. Llegar con educación superior al 50% de los municipios del país a través de los CERES. 9. Lograr 90 nuevos programas técnicos profesionales y tecnológicos que respondan a los sectores de la agenda de competitividad. 10. Todas las secretarías de educación cuenten con al menos tres sistemas de información en operación y 71 con dos procesos misionales certificados en calidad.
Rumbo-MENwww.men.gov.co
- Objetivo
El Programa Presidencial Rumbos tendrá, entre otros, los siguientes objetivos:1. Propiciar el desarrollo de la prevención integral con sentido comunitario, basándose para ello en el respeto y el compromiso con el bienestar general, en el sentido de pertenencia al país, a sus orígenes, a la cultura latinoamericana, así como en el respeto al medio ambiente.
2. Favorecer el desarrollo de la solidaridad y respaldar el sentido de responsabilidad con la familia, con el trabajo y con la comunidad.
3. Propender por la conservación de la salud física y mental.
4. Investigar y evaluar las características y magnitud del problema del consumo de sustancias psicoactivas en todas sus dimensiones y manifestaciones.
5. Generar estrategias de comunicación a nivel local, regional y nacional que apoyen las actividades de prevención integral.
6. Promover para que en los proyectos educativos institucionales de los establecimientos de educación oficiales y privados se incluya la prevención integral.
7. Trabajar conjuntamente con las instituciones de Educación Superior para que adelanten programas para la prevención integral y para que sus políticas debienestar universitario incluyan la prevención de consumo de sustancias psicoactivas.
8. Propender por la consolidación del Sistema Nacional de Prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
9. Establecer una red entre las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en la prevención integral del consumo de sustancias psicoactivas.
10. Desarrollar un programa de capacitación permanente que permita ampliar el número de personas que promuevan la prevención integral.
11. Coordinar las políticas educativas en materia de prevención integral del consumo de sustancias psicoactivas con el Ministerio de Educación Nacional, con el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, con el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, o los organismos que hagan sus veces.
12. Prestar apoyo al Ministerio de Salud, a las Secretarías distritales, departamentales y municipales de Salud, para la fijación de lineamientos en materia de prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
13. Propiciar la participación activa de los jóvenes en proyectos tendientes a la disminución del consumo de sustancias psicoactivas.
14. Comprometer a las asociaciones de padres de familia y a las organizaciones comunitarias en el diseño, planeación y ejecución de programas de prevención.
La necesidad de reactivar los Comités Locales de Prevención del consumo de sustancias psicoactivas, es una de las tareas propuestas en la mesa de trabajo, hasta la fecha han sido creados 18 comités y el Departamental que actualmente trabajan en el tema y ha logrado establecer una línea de base a través de acciones transversales con instituciones y secretarías permitiendo conocer indicadores de mayor consumo de Córdoba, los cuales se presentan en sustancias como la marihuana, bazuco y base de coca.
Las limitantes en el desarrollo de actividades dentro de los planes territoriales de salud pública es la poca presencia de personal capacitado para el desarrollo de acciones y la falta de continuidad en los procesos.
Es por esto que los esfuerzos apuntan a la consolidación de una gran estrategia de prevención que incluya diagnóstico, programa de capacitaciones que involucre a los funcionarios de las secretarías de educación y salud que garanticen la sostenibilidad de los procesos.
La labor apenas nace del firme propósito de desarrollar un proyecto coordinado mediante el Comité de Prevención Departamental, el camino iniciará con una evaluación, de conductas para la posterior intervención a todo nivel con una propuesta sólida construida con elementos pedagógicos y de comunicación, en las escuelas, con los padres de familia.
«somos profesores del siglo xx, enseñando conocimientos del siglo xix a alumnos del siglo xxi» necesitamos educadores con un amplio sentido de transformación, personas versadas en comprender y enseñar en toda situación geográfica a la que nos remitan, no es lo mismo enseñar niños de zonas urbanas como a niños de zonas rurales, cada quien tiene un contexto distinto, desde la diversidad de lenguas. No estamos ya en que un solo modelo fundacional resulte, la variedad intercultural debe ser entendida y sobre todo asumida por nosotros los docentes, por lo cual necesitamos actualizarnos constantemente en estrategias que nos permitan llegar a toda realidad educativa. Esto conlleva a que nuestra capacidad de actualizarnos debe ser conciente que la generación que nosotros enseñamos es básicamente virtual en la zona urbana, alumnos que nos ganan en el manejo de las tics y que nosotros debemos alfabetizarnos en esto; y en la zona rural entender y comprender la forma económica de sobresalir. Por lo cual nuestra curricula que es adaptable según las zonas debe hacerse realidad y eso depende básicamente de nosotros docentes capaces de ser agentes activos de transformación para superar la crisis estructural de la escuela y de los sistemas educativos modernos.
Dentro del nuevo sistema educativo colombiano -mediante la estrategia de la "individualización"- haremos la revolución copernicana de la educación, por medio de la cual obtendremos que en el contexto del proceso educativo, no sea el alumno quien gire alrededor del maestro, sino éste alrededor del alumno, orientándolo, estimulándolo, propiciando su creatividad. Haremos que el alumno: "Aprenda a Hacer"; "Aprenda a Aprender"; "Aprenda a Autoevaluarse"; y "Aprenda a Ser".
Porque, al fin y al cabo, todas las grandes civilizaciones han tenido por cimiento los instructores, no los ingenieros y los técnicos.
-Si existe, empero, una posibilidad de cambiar el pensamiento, el sentir, la actitud del maestro, entonces podrá surgir una nueva cultura, una nueva civilización.
-El maestro, ciertamente, no es el mero dador de información, sino alguien que señala el camino de la sabiduría.
-En la educación escolar y universitaria, el modelo es muy particular, en el sentido de que el maestro a pesar de las modificaciones bastante radicales que se han llevado a cabo en la actualidad, no deja de ser, en primer lugar, el depositario de un saber que el alumno se esfuerza en adquirir, es la fuente del saber, y en segundo lugar, es un profesional de una cierta gimnasia del espíritu, una especie de entrenador deportivo encargado de formar campeones.
-El indio pasa a ser un hombre que sabe cosas y se las comunica al blanco en un primer experimento de acercamiento humano. Ese fue nuestro humanismo descubierto.
DECRETO DE 1943 DE 1999
(septiembre 30) Diario Oficial No 43.738, del 10 de octubre de 1999 Por el cual se modifica la estructura de la Dirección Nacional de Estupefacientes y del Programa Presidencial para el Afrontamiento del Consumo de Sustancias Psicoactivas y se dictan otras disposiciones.
Las funciones asignadas a la Dirección Nacional de Estupefacientes por los Decretos 494 de 1990, 2272 de 1991, 2159 de 1992 y 1575 de 1997, en materia de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, de tratamiento y rehabilitación de los consumidores que no hayan cometido delitos, serán asumidas por el Programa Presidencial Rumbos.
La Dirección Nacional de Estupefacientes conservará las funciones de prevención de las demás manifestaciones del problema de las drogas, y en todo caso continuará realizando el seguimiento a la ejecución del Plan Nacional de Lucha contra las Drogas.
Para el cumplimiento de sus funciones el programa presidencial rumbos se encuentra sujeto al plan nacional de lucha contra las drogas y las políticas y decisiones del consejo nacional de estupefacientes.
ART. 12.-Áreas de trabajo. El director del programa presidencial rumbos organizará grupos de trabajo para que atiendan, entre otros los siguientes procesos:
1. Formación y capacitación.
2. Investigación, evaluación y sistemas de información.
3. Cooperación internacional.
4. Institucionalización jurídica y administrativa.
5. Comunicación y uso de medios masivos y alternativos.
6. Participación y organización comunitaria.
7. Promoción y mantenimiento de la salud, producción y trabajo.
.-Participación en el consejo nacional de estupefacientes. El director del programa presidencial rumbos hará parte del consejo nacional de estupefacientes en calidad de integrante y asistirá a sus sesiones con voz y voto.
rehabilitación y reinserción social
.-Tratamiento. El programa presidencial rumbos, trabajará coordinadamente, con los ministerios de Salud, Educación Nacional y con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el desarrollo de programas que busquen el tratamiento de los consumidores de sustancias psicoactivas.
De igual manera, buscará fortalecer el intercambio de experiencias con entidades y organismos nacionales e internacionales, oficiales y no gubernamentales, así como el desarrollo conjunto de programas de tratamiento de niños y jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas.
Rehabilitación. El programa presidencial rumbos coordinará con el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, el diseño e implementación de programas que busquen capacitar para el trabajo productivo a jóvenes consumidores que se encuentren en tratamiento.
.-Redes. El programa presidencial rumbos propenderá por el fortalecimiento de las redes de organizaciones dedicadas al tratamiento y la rehabilitación, en especial de las que prestan una atención integral a conductas adictivas.
Reinserción social. El programa presidencial rumbos asistirá al Presidente de la República en la definición de políticas para que las entidades gubernamentales ofrezcan alternativas para los rehabilitados del consumo de sustancias psicoactivas.
medios de comunicación
.-Campañas de prevención. El programa presidencial rumbos consultará con el consejo nacional de estupefacientes la producción y difusión en los medios masivos de comunicación, de los mensajes relativos a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
relaciones y cooperación nacional e internacional
.-Planes y proyectos de entidades territoriales. El programa presidencial rumbos establecerá los mecanismos para asesorar y coordinar acciones con las entidades territoriales en el diseño, elaboración y ejecución de planes y proyectos de prevención integral del consumo de sustancias psicoactivas.
.-Cooperación con organismos no gubernamentales. El programa presidencial rumbos colaborará estrechamente con las asociaciones, instituciones de educación y organismos no gubernamentales dedicados al trabajo con niños y jóvenes, para que incluyan en sus programas la prevención integral del consumo de sustancias psicoactivas.
.-Cooperación de los organismos estatales. Todos los organismos, entidades o dependencias que formen parte de la rama ejecutiva del poder público en el orden nacional, que tengan entre sus funciones alguna relacionada con la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en planes, proyectos, programas, asignación o destinación de recursos, deben establecer mecanismos de coordinación y cooperación con el programa presidencial rumbos.
-Cooperación internacional. El programa presidencial rumbos coordinará los proyectos que organismos internacionales u otros países aprueben con Colombia en materia de prevención del consumo de sustancias psicoactivas y reducción de la demanda. Para el efecto, distribuirá los proyectos entre las entidades territoriales u organizaciones oficiales o no gubernamentales, según el campo de su competencia y colaborará con la dirección nacional de estupefacientes en el seguimiento y control a la ejecución de los proyectos
El director del programa presidencial rumbos organizará grupos de trabajo para que atiendan, entre otros los siguientes procesos:
1. Formación y capacitación.
2. Investigación, evaluación y sistemas de información.
3. Cooperación internacional.
4. Institucionalización jurídica y administrativa.
5. Comunicación y uso de medios masivos y alternativos.
6. Participación y organización comunitaria.
7. Promoción y mantenimiento de la salud, producción y trabajo.
Rumbos, programa presidencial para afrontar el consumo de drogas, es creación del presidente Pastrana pero en la actual legislatura hay un proyecto de ley para que pase de programa de gobierno a programa de Estado. La idea es que siga funcionando después de que termine su gestión la actual Administración.
Rumbos no tiene funciones operativas sino conceptuales, por eso su balance no es numérico. Quizás lo más importante de sus realizaciones es la reciente Encuesta Nacional Sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas, que le dio los argumentos para saber que en el país "la prevención debe hacerse entre niños y jóvenes menores de veinte años de edad o es tontería", asegura Nicolás Augusto Pérez Gómez, director del programa.
En el momento, los funcionarios están desglosando los informes individuales de 29 capitales de departamento que participaron en la encuesta, para entregárselas a los alcaldes y gobernadores respectivos con recomendaciones muy concretas de lo que deben hacer.
Estadísticas - Estado Actual
En este capítulo se revisará qué ha sucedido con las prevalencias de consumo de drogas a partir del estudio de población general de 1992, así como en poblaciones de estudiantes
universitarios y de secundaria.
Entrando en materia, el análisis inicia comentando que en 1992 se estimó que el consumo de marihuana, cocaína, basuco u opiáceos en el último año estaba cerca al 0,8% de la población general (Rodríguez, Duque, & Rodríguez, 1992)1 .
En 1996, este mismo estimador llegó al 1,6%. Según los investigadores de 1992 y 1996, tales diferencias fueron significativas al calcular los intervalos de confianza lo que indica un crecimiento en el consumo entre los dos periodos encontrados (Rodríguez, 1996).
El estudio en población general de 1992 estimó que entre el 4,8% y el 5,9% habría usado
marihuana al menos una vez en la vida. La tabla 1 muestra el comportamiento del consumo
de marihuana según los estudios en población general de 1996 y 2008. Se observa que hubo
un incremento significativo en el consumo de esta sustancia, tanto alguna vez en la vida,
como en el último año, por lo que se confirma en el estudio de 2008 la tendencia descrita en
1996 por Rodríguez2 .
Se estimó que los consumidores de marihuana activos en el año 2008 podrían estar cerca de
520.000 personas (Ministerio de la Protección Social & Dirección Nacional de Estupefacientes,
2009).
Otra manera de estudiar el comportamiento del consumo de drogas, es comparar las investigaciones en poblaciones escolarizas. En el año 2001, el Programa Presidencial para Afrontar el Consumo de Drogas – Rumbos-, realizó el estudio de consumo de sustancias psicoactivas en población de 10 a 24 años, en 27 capitales de departamentos de Colombia, con una muestra efectiva de 200.876 sujetos, de los cuales 32.434 eran universitarios (Rumbos, 2001).
En 2009, se realizó un estudio sobre consumo de drogas en universitarios con una muestra
efectiva de 7.803 en 6 ciudades del país (DROSICAN, 2009).
Intervención de la Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White, durante la Jornada de Rendición de Cuentas del Gobierno Nacional Agosto 15 y 16 de 2009
Buenos días:
Voy a compartir con ustedes los logros que la Revolución Educativa ha obtenido en este último año, fortaleciendo **las acciones que se describen en el video** y que son las bases de un nuevo sistema educativo.
LA PRIMERA ACCIÓN se refiere a la ampliación de ofertas de educación para todos los colombianos durante toda vida.
Desde la Primera Infancia, mediante una atención integral a los menores de cinco años, focalizada en los más pobres, se consolidó la Política que integra acciones de protección, cuidado y educación, a través de tres alternativas de servicio:
La primera mediante instituciones especializadas, la segunda a través del apoyo profesional a las madres comunitarias y a padres de familia y la tercera mediante el trabajo con las ludotecas nave. El servicio se presta actualmente a 198.525 menores, de los cuales 127.768 ingresaron en el último año.
Adicionalmente, apoyamos el proceso de construcción de 62 infraestructuras que permitirán ampliar en 26.850 cupos la oferta institucional con una inversión de $102 mil millones, provenientes del Ministerio, el ICBF y las entidades territoriales.
Para la población entre 5 y 14 años, alcanzamos los cupos necesarios para garantizar el mandato constitucional de obligatoriedad en la educación básica, llegando en 2009 a 109.5% de cobertura bruta y, a una tasa de cobertura neta de 92.4%. Con 118.262 cupos adicionales en secundaria, la tasa de cobertura bruta alcanzó 79.4% en 2002 a 101.7% en 2009.
En educación media con 77.272 cupos nuevos de éste año, logramos aumentar la cobertura bruta de 57.4% en 2002 al 75.6% en 2009, superando así la meta de 73% planteada para el cuatrienio.
En la búsqueda de coberturas totales, el principal esfuerzo de la Revolución Educativa se ha orientado a la inclusión de los grupos vulnerables.
A la población en condición de desplazamiento llegamos mediante diversas estrategias y logramos incluir 110.195 estudiantes adicionales en el 2009, para llegar a 526.044 desplazados atendidos.
En las zonas rurales llegamos a una cobertura bruta de 92% para 2009. A este resultado ha contribuido la política de Seguridad Democrática y la puesta en marcha de modelos flexibles como Escuela Nueva y Pos_ primaria rural.
Mediante la integración al aula, en el 2009, hemos atendido un total de 108.154 estudiantes con discapacidad, logrando un incremento del 34% desde 2006, cuando iniciamos su identificación en la matrícula. A partir del 2008 estamos reconociendo un 20% adicional en el per cápita por alumnos con esta condición.
Adicionalmente, estamos garantizando la gratuidad total para los niveles 1 y 2 del Sisben, desplazados e indígenas mediante una transferencia a las instituciones educativas que alcanzó, en 2009, $186.913 millones para beneficiar a 5.230.446 estudiantes, 632.375 adicionales al año anterior.
Estamos ofreciendo alternativas para que en los grados 10 y 11 los estudiantes logren una cualificación para el trabajo. Por esto, seguimos impulsado la articulación con el SENA y con instituciones de educación superior.
Con el programa de integración con el SENA se beneficiaron 263.127 estudiantes en 2008 y 212.123 alumnos en el primer semestre de 2009.
En integración con programas técnicos de instituciones de educación superior, hemos financiado la matrícula de 2.329 estudiantes de media en 2008, y en 2009, se han entregado 6.509 subsidios adicionales en educación.
En cuanto a la ampliación de Infraestructura escolar, para el incremento de cobertura pública, y en el marco de la política Anticíclica, el Ministerio ha establecido con las entidades territoriales, esquemas de ejecución para la construcción de infraestructura, mediante los cuales se tiene previsto ejecutar, entre 2009 y 2011, aproximadamente un billón de pesos provenientes de diferentes fuentes, tales como Ley 21, Presupuesto General de la Nación, Regalías (directas y FNR), créditos FINDETER y recursos propios de las entidades territoriales. Con esta estrategia se estima generar alrededor de 60.000 empleos directos y 90.000 indirectos.
Durante el 2008 y lo que va corrido del 2009, el Ministerio de Educación ha entregado 1.371 aulas, 51 laboratorios y 138 baterías sanitarias, beneficiando 57.000 niños y jóvenes con proyectos de ampliación de cobertura, atención a emergencias y plan fronteras.
Para la atención de desplazados con el programa de concesión en las áreas marginadas, con una inversión de $40.000 millones, lograremos este año entregar cinco colegios nuevos, con una capacidad para 1.440 alumnos cada uno.
También hemos ampliado las posibilidades de educación para los mayores analfabetos. Este año hemos atendido 161.985 jóvenes y adultos. El Programa Nacional de Alfabetización, ha superado la meta de un millón de alfabetizados, llegando a 1.017.934 personas. Este año el Programa fue reconocido por el Centro Internacional de Formación de Autoridades de Gobierno y Líderes de la Sociedad Civil de Atlanta -CIFAL- con el Premio "Américas 2009" en la categoría de "Premio al liderazgo en Educación".
Las oportunidades en Educación Superior se han aumentado, la tasa de cobertura pasó de 24.4% en el 2002, a 35.5%, superando la meta de 34.7% establecida para el 2010. En el primer semestre de 2009, la matrícula alcanzó 1.507.447 estudiantes, 207.262 más que en el año anterior.
Mediante la estrategia del crédito, el ICETEX pasó a financiar el 17,31% de la matrícula de Educación Superior. En lo corrido del último año, se han asignado 50.496 créditos, de los cuales el 58% benefician a estudiantes de Sisbén 1 y 2. Estos últimos cuentan además con subsidios para matrícula y sostenimiento; y hemos otorgado 50.307 subsidios en el cuatrienio.
Continuamos con la estrategia de desconcentración de la oferta y creamos 36 nuevos Centros Regionales de Educación Superior -CERES-. Con esto llegamos a 141 CERES con una cobertura de 521 municipios, superando la meta propuesta de asegurar la oferta en este nivel de formación en el 45% de los municipios del país.
Creamos una línea de crédito con tasa compensada con FINDETER para financiar ampliación de infraestructura de las universidades, y con un aporte presupuestal, en 2008 y 2009 de $22.396 millones que apalancan operaciones de crédito de $139.000 millones, se ha viabilizado 18 proyectos de infraestructura en educación superior.
Desde 2007 a la fecha hemos apoyado a 25 instituciones de educación superior en el desarrollo de acciones y acompañamiento académico para prevenir la deserción. A partir de estos esfuerzos hemos logrado reducir la tasa de deserción por cohorte de 48.4% de 2004 a 44.9% en 2008.
LA SEGUNDA ACCIÓN DE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA ES LA EDUCACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD
A través de un sistema basado en el enfoque común de competencias, desde la educación inicial hasta la superior, se han sentado las bases para la transformación del sector educativo en función de las necesidades del país en el siglo XXI. La definición de los estándares de básica fue el primer paso y seguimos consolidando en todas las instituciones educativas un ciclo de calidad, integrado por los estándares, la evaluación y el mejoramiento.
Entre el 2002 y lo corrido de 2009 se han realizado talleres de socialización de los estándares, en los que han participado 159.454 docentes y directivos docentes, 74.350 de ellos en el último año.
En torno a la Evaluación de la calidad de la educación, en mayo de 2009, por segunda vez, aplicamos las pruebas SABER en matemáticas, lenguaje y ciencias a los estudiantes de grados 5 y 9 de Calendario B. Los resultados estarán disponibles en el primer semestre de 2010, una vez se haya completado la aplicación en octubre a los estudiantes de calendario A.
La participación del país en pruebas internacionales se ha consolidado. En 2008, fueron divulgados los resultados de las pruebas del Segundo Estudio Latinoamericano –SERCE-, en el que Colombia mejoró su posición relativa en la región con respecto a la evaluación de 1997, con una ubicación por encima del promedio regional en lectura y alcanzando la media regional en ciencias y matemáticas.
Igualmente, se dieron a conocer los resultados del Estudio de Tendencias Internacionales en Matemáticas y Ciencias –TIMSS-, en el que Colombia participó por segunda vez. Se destaca una mejoría en el 8º grado entre 1995 y 2007, período en el cual los puntajes se incrementaron en 20 puntos en matemáticas y 24 en ciencias.
Con el fin de consolidar institucionalmente este esfuerzo y gracias al apoyo del Congreso de la República, durante la pasada legislatura tramitamos la Ley 1324 de Evaluación. Con esta Ley, se garantiza la continuidad de las mediciones y se crea una institucionalidad sólida.
Para el fomento de la competitividad, estamos trabajando en el desarrollo de competencias específicas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el inglés como segunda lengua y el fortalecimiento de la investigación y la innovación.
En el uso educativo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones –TIC-, continuamos el trabajo en infraestructura con el Ministerio de Comunicaciones y las Secretarias de Educación, y logramos pasar de un indicador de 142 alumnos por computador en 2002, a 26 en 2009. Estamos seguros de alcanzar la meta de 20 alumnos por computador en el cuatrienio.
Para promover el uso las TIC, de 2004 a la fecha, el 67% de los docentes oficiales ha recibido alfabetización digital y un 32% ha recibido entrenamiento en uso pedagógico de nuevas tecnologías. En el último año hemos llegado a 60.440 docentes. Adicionalmente este año se abrió un programa de maestrías virtuales en uso de tecnologías en el aula, al cual ya se han inscrito 200 maestros.
Entre 2002 y 2009 se han formado en el uso pedagógico de medios audiovisuales y escritos 9.225 docentes.
Por su parte, el portal Colombia Aprende, creado hace cinco años, ha logrado posicionarse como el principal lugar de acceso y encuentro de la comunidad educativa, llegando a un promedio de 1 millón de visitas mensuales.
La oferta de educación superior virtual sigue en aumento. Actualmente, contamos con 168 programas virtuales que reportaron, en 2009, una matrícula de 11.137 estudiantes. De estos programas, 92 son nuevos y 76 provienen de la transformación de educación a distancia a educación virtual. Se superó la meta de 70 programas con virtualidad superior al 80%.
COMO TERCERA ACCIÓN de la Revolución Educativa se han fortalecido las INSTITUCIONES. En la educación básica y media implementamos un sistema de gestión centrado en su fortalecimiento para generar calidad, en la capacitación de sus directivos y docentes y en la ampliación de la participación de los padres y madres de familia a través de los gobiernos escolares. En la Superior hemos fortalecido el sistema de aseguramiento de la calidad que esta dando importantes resultados.
Los Planes de mejoramiento de la básica han sido apoyados en conjunto con las secretarías de educación. Entre 2007 y 2009 se ha acompañado el 65% de los 2.701 establecimientos educativos catalogados de bajo logro. Y se han desarrollado programas de formación de docentes en proyectos transversales que apoyan la transformación de los programas educativos instituciones –PEI- en áreas como educación ambiental, derechos humanos y educación sexual.
El fortalecimiento del nuevo estatuto docente, a través de la implementación de un sistema de reconocimiento al mérito y a la evaluación del desempeño, ha apoyado a las instituciones en el mejoramiento de la selección y evaluación de los docentes. El pasado 5 de julio, 240.788 personas presentaron las pruebas de ingreso en el concurso que proveerá 25.421 cargos, en 67 entidades territoriales. Se espera que los docentes seleccionados ingresen a la planta en enero de 2010, para llegar a cerca de 80.000 docentes vinculados con este estatuto.
En Aseguramiento de la calidad de la educación superior, hemos logrado consolidar el sistema, especialmente en lo relacionado con el registro calificado de los programas de pregrado y posgrado.
A junio de 2009 han sido evaluados el 97% de los programas de pregrado y el 90% de los programas de posgrado. En la actualidad el país cuenta con 8.193 programas con una garantía de condiciones mínimas de calidad.
16 instituciones de Educación Superior cuentan hoy con acreditación institucional de alta calidad; tres de ellas otorgadas en el último período. Actualmente, 7 instituciones más se encuentran en proceso de evaluación.
LA CUARTA ACCIÓN DE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA ES LA MODERNIZACIÓN PERMANENTE DEL SECTOR.
Este esquema, le permitió al Ministerio ser la primera entidad pública en obtener, desde el 2006, el Certificado del Sistema de Gestión de Calidad y desarrollar los sistemas de información requeridos para obtener información oportuna para la toma de decisiones.
El Ministerio de Educación acaba de obtener el tercer lugar entre 158 entidades del Estado evaluadas en el índice de transparencia y control de riesgos de corrupción, que otorga la Corporación Transparencia por Colombia. Pasamos del lugar 87 entre las 88 entidades evaluadas en el 2002, al tercer puesto entre las 158 evaluadas en el 2008.
Uno de los avances más significativos ha sido la generalización del uso de los sistemas de información. Para 2009, de las 65 secretarías previstas, 61 cuentan con 3 sistemas de información en operación en recursos humanos, atención al ciudadano y matrícula.
LA QUINTA ACCIÓN DE LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA ES LA GESTIÓN PARTICIPATIVA.
Con la convicción de que la educación es un bien social que exige la participación y el compromiso de todos los colombianos, la Revolución Educativa ha generado espacios para la consulta, el debate y el intercambio de ideas.
En concordancia con la preocupación expresada por los participantes en el debate del Plan Decenal de Educación sobre la evaluación de los aprendizajes, en el 2008 realizamos los foros de Evaluación en Educación Preescolar, Básica y Media y en Educación Superior, con la participación de 2.417 personas de todo el país.
Recogiendo la discusión, el Ministerio expidió el Decreto 1290 de 2009 por el cual se reglamenta la Evaluación y la promoción de los estudiantes de educación básica y media.
Se han abierto espacios de discusión para la consulta de leyes, decretos, resoluciones y directivas ministeriales. En el último año son ya 13 los proyectos de decreto publicados y 2.492 los aportes de los ciudadanos.
Los avances alcanzados y los obstáculos encontrados en el desarrollo de los programas, nos hacen plantear los siguientes RETOS PARA EL 2010:
1. Ampliar la cobertura a 95.000 menores de cinco años, para alcanzar la meta en 2010 de 400.000 atendidos.
2. Alcanzar una cobertura bruta del 76% en educación media y fortalecer la atención de la población vulnerable en el sistema educativo.
3. Alfabetizar 150.000 jóvenes y adultos, concentrando los esfuerzos en las entidades territoriales donde se registran las mayores tasas de analfabetismo.
4. Terminar 2.500 aulas a 2010 e iniciar 600 adicionales, para un total de 3.100 aulas. Entregar en 2010, 28 infraestructuras en concesión, construidas y dotadas.
5. Lograr que el 60% de los establecimientos educativos cuenten con estrategias de uso de medios y nuevas tecnologías.
6. Lograr que el 100% de los docentes de inglés evaluados alcancen el nivel B1 a través de programas de formación.
7. Lograr el 100% de los establecimientos educativos de bajo logro acompañados en la ejecución de sus planes de mejoramiento institucional a través de las Secretarías.
8. Llegar con educación superior al 50% de los municipios del país a través de los CERES.
9. Lograr 90 nuevos programas técnicos profesionales y tecnológicos que respondan a los sectores de la agenda de competitividad.
10. Todas las secretarías de educación cuenten con al menos tres sistemas de información en operación y 71 con dos procesos misionales certificados en calidad.
http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/decretoslinea/1999/septiembre/30/dec301943301999.pdf
http://www.mamacoca.org/docs_de_base/Legislacion_tematica/Decreto_1943_1999_programa_rumbos.htm
http://odc.dne.gov.co/docs/publicaciones_nacionales/Tendencias%20del%20Consumo%20de%20Drogas%202010.pdf
http://www.elcolombiano.com/proyectos/pastrana/agosto_5/en_lo_social/rumbos.htm
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ciencias/sena/cursos-de-capacitacion/hacia-una-revolucion-educativa/hacia3b.htm
http://www.noticiascolegios.com/2009/09/07/gestion-participativa-revolucion-educativa-colombia/